Associació Amics de la Salut de Badalona

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal

Voluntariado social


CAMPAÑA DE LLAMAMIENTO PARA LA CAPTACION DE VOLUNTARIOS PARA PERSONAS MAYORES 2013


Amics de la Gent Gran ha iniciado una campaña de llamamiento urgente a la ciudadanía de Badalona y Santa Coloma de Gramenet para incorporar más voluntarias y voluntarios. Actualmente, 11 personas mayores que han pedido el apoyo a nuestra entidad esperan recibir la compañía de personas voluntarias. En estas dos ciudades, contamos con la colaboración voluntaria de 74 personas, pero tenemos la necesidad de incorporar más para el programa Acompañamiento a domicilio. En este proyecto, una persona voluntaria visita una persona mayor una vez a la semana para ofrecerle apoyo y compañía.


En este proyecto social, quiere colaborar y participar
Amics de La Salut, en esta campaña conjuntamente con Amics de la Gent Gran.


El reto en Badalona y Santa Coloma de Gramenet es llegar a muchas más personas mayores que se encuentran solas y aisladas y satisfacer las nuevas peticiones de apoyo por parte de personas mayores. Según datos del Ayuntamiento de Badalona, hay más de 32.800 personas mayores de 65 años, lo que representa el 15% de la población. De estas personas mayores, más de 7.000 viven solas y la mayoría, un 79%, son mujeres que tienen entre 75 y 84 años.
En Santa Coloma, la población mayor de 65 años, e incluso la mayor de 85 años, tiende a ganar presencia, con un peso superior en el caso de las mujeres, según datos del Ayuntamiento. Las personas mayores representan el 17% de habitantes totales y el 23% de todos los hogares son unipersonales.
Amics de la Gent Gran comenzó a desarrollar esta acción social en Badalona en octubre de 2010. Actualmente, 41 personas mayores reciben la atención de la entidad gracias a la acción de 50 voluntarias y voluntarios que las acompañan.
En Santa Coloma, esta tarea solidaria comenzó en marzo del 2006. En esta delegación, 24 personas voluntarias apoyan a 23 personas mayores. Buena parte de estas acciones son gracias al apoyo de la Fundación Roca i Pi.

Solicita información completa para poder colaborar como Voluntario/a.

*****************************************************************************************************************



Diploma de reconeixement a les entitats col·laboradores com a VOLUNTARIS PER LA LLENGUA, entre elles Amics de La Salut, amb motiu de la celebració dels 10 anys, que es va celebrar el dia 19 de juny de 2013 a l'Escorxador amb varies activitats i molta participació, es van fer entrega de diplomes a les entitats, empreses i professos que han col·laborar durant aquest període.


EL VOLUNTARIADO  ES  GENEROSO

En España  hay unos siete millones de voluntarios que representa un quince por ciento de la población española y un sesenta por ciento son mujeres, el perfil son menores de 35 años y mayores de 65.
Ser voluntarios es un premio para el cuerpo, cuando las personas optan por el bien común antes que por la satisfacción personal, la sangre fluye de forma más intensa hacia las áreas cerebrales relacionadas con el placer, en concreto con la segregación de dopamina, una de las conocidas como “hormona de la felicidad”. “Este hallazgo nos tranquiliza, pues significa que estamos configurados para ayudarnos los unos a los otros, cuando en realidad esperábamos la reacción contraria”,  la oxigenación cerebral alcanza su pico de máxima intensidad cuando realizamos una donación altruista, en comparación con las donaciones por obligación, e incluso con los momentos en los que recibimos unas sumas de dinero. También se ha observado una relación entre la oxitocina, una hormona vinculada con la afectividad y la ternura, y un mayor nivel de generosidad. Así que, a partir de ahora, tenga en cuenta que por generoso que uno sea puede que parte de ese altruismo responda una “orden” egoísta de su cerebro para sentirse mejor.
La felicidad reside en el altruismo. Las acciones altruistas son un proceso psicosocial fundamental, muy bien valorado por los demás. La conducta prosocial, además, puede incrementar la cooperación recibida en caso de necesidad. Por otro lado, la persona que busca el bien ajeno, aun a costa del propio, puede sentirse, aunque sea de modo inconsciente, eficaz, enérgica. No hay olvidar tampoco que todas nuestras conductas humanas están condicionadas por la cultura y en nuestro ámbito el cristianismo ejerce gran influencia. Recuérdese, por ejemplo, la parábola del buen samaritano.
Las personas generosas son más abiertas, inspira más confianza, son percibidas como más nobles y cercanas, con un estado de ánimo elevado o magnánimo.
Muchas veces la generosidad es expresión de dicha, de alegría vital que se comparte. Los avaros, en cambio, quedan asociados a la mezquindad.
La cantidad no lo es todo, la satisfacción que obtiene el organismo gracias al altruismo no es una cuestión de cantidad. En una donación, no importa que lo entregado sea mucho o poco, sino la intención y en la medida de sus posibilidades. El secreto de la felicidad combina bienes materiales e inmateriales.
Las personas que optan por el bien común frente al propio se sienten más felices y realizadas.


 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal