Associació Amics de la Salut de Badalona

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal

Opiniones

EL MERCADO SOSTENIBLE

La crisis mundial es la madre de un desequilibrio en el sistema económico pero lo es también del cambio y las oportunidades. Haciendo un balance sobre los aspectos positivos que ya se asientan en nuestro panorama social, nos encontramos una reconciliación con antiguos modelos de mercado, sencillos y prácticos, basados en la ley de la oferta y la demanda, mercados sostenibles y ecológicos, que no utilizan moneda de cambio.
El trueque fue la primera forma de comercio entre los hombres y consistía en el intercambio de productos: lo que no tenía y no necesitaba se cambiaba por lo que el otro tenía y le sobraba. Este sencillo canje de necesidades se mantuvo durante mucho tiempo, hasta que se le quiso dar un valor exacto a cada producto y la historia dio paso a la moneda y al sistema de comercio que conocemos.
La  escasez de empleo limita nuestro poder adquisitivo pero aumenta nuestra creatividad, agudiza el instinto de supervivencia y nos abre a un mundo de posibilidades.
Así pues, retomamos este sistema de comercio alternativo que poco a poco se extiende mundialmente en diferentes variantes.

“te cambio un kilo de tomates por uno de patatas” le diría un agricultor a otro tiempo atrás. Hoy esto vuelve a suceder. Cada vez es más habitual encontrar gente que cultiva su propia comida y que intercambia unos productos por otros con este sencillo negocio de  palabras.

Así como en el plano doméstico, la estrategia del trueque es una herramienta para grandes empresas. La idea nació en EE.UU en los 80’s cuando unas cuantas grandes empresas como Gillette, Texaco, Time Warner o Philip Morris comenzaron a utilizar el trueque como fórmula de negocio, intercambiando publicidad o excedentes de producción, haciendo transacciones de valores millonarios sin dinero de por medio. Hoy en día esta forma de negociación puede ser y es una solución para muchos.

Otra alternativa los Bancos de tiempo. Nacidos para el depósito de habilidades y servicios, donde las cuentas corrientes se miden en tiempo propio. El sistema es sencillo: los usuarios comparten a través de una plataforma sus conocimientos y experiencias, ofreciéndolas al resto a cambio de tiempo. Posteriormente ese tiempo, en forma de créditos, es a su vez canjeado por alguna actividad o algún servicio que necesite de los que aquí se ofrecen. En España existen ya varios Bancos de Tiempo, creado con el objetivo de favorecer la solidaridad. Confirmación por el Fondo Social Europeo.
Internet nos facilita el contacto gratuito con particulares y empresas que desean intercambiar productos o servicios. En páginas web como:
www.quierocambiarlo.com www.truquear.com www.truequeweb.com www.trueques.com
encontraremos plataformas de más de 4.000 usuarios que participan del mercado de segunda mano y que posibilitan la reutilización de productos prescindibles que otros pueden aprovechar. Aún hay algo más sobre este mercado de oportunidades que se expande hacia el progreso. El trueque en el ámbito inmobiliario,“Tu casa por la mía”.

La dificultad actual de vender un inmueble en propiedad nos lleva a reinventarnos también en este sentido. Las permutas inmobiliarias o intercambios de vivienda nos permiten nos permiten efectuar la venta de una propiedad y adquirir otra en el mismo momento, evitando dos procesos de compra/venta y agilizando los trámites en calidad de tiempo y dinero. Imaginemos que hace unos años, compramos una casa en unas circunstancias y ahora por motivos personales no podemos afrontar la hipoteca. Permutando esta vivienda previa valoración por otra de características más modestas tendremos solucionado el problema a través de una vía alternativa que crece tanto a nivel de interés público como en ofertas de inmuebles permutables. Puede que tengamos que cambiar de ciudad y nos veamos obligados a poner en venta nuestra casa para después adquirir una similar en nuestro nuevo destino. ¿Por qué no investigar si alguien se encuentra en la misma situación que nosotros pero a la inversa? Y utilizar nuestra propiedad como medio de pago para conseguir la que más se adapta a nuestras necesidades.

Contamos con una gran variedad de posibilidades respecto al intercambio inmobiliario en páginas como:
www.sepermuta.es www.loquo.com www.idealista.com www.teapetecemicasa.com, donde las viviendas se quitan el cartel de “se vende” para colgarse el de se “permuta”.

Para los que no tienen intención de vender ninguna propiedad, pero gustan sentirse como en casa cuando viajan, existen los intercambios de vivienda vacacionales. En este caso el intercambio de casas de efectúa por un tiempo acordado por ambas partes. Es una interesante alternativa para viajeros que quieren vivir su viaje con los ojos de un autóctono. Pudiendo así integrarse en el lugar, sin tener que quedarse solo con la parte turística. Relacionarse con el entorno como un vecino más, entrar en contacto directo con nuestro alrededor. Como dicen los que ya han probado esta alternativa, “es un viaje más real”.
Una familia que vive en Madrid y quiere conocer Nueva York, quizá no tenga la posibilidad de costearse los vuelos y el alojamiento tan fácilmente. Pero es posible que alguien en Nueva York decida viajar a Madrid y ambas partes puedan evitar el gasto que supone el hospedaje en un hotel, obteniendo la ventaja además de sentirse parte del lugar que van a conocer. Las experiencias de muchos adeptos a este alojamiento vacacional, son muy positivas. Hay personas que han construido fuertes lazos de amistad con estos intercambios, ya que es un acto de confianza y cooperación. La idea es originariamente anglosajona y en España estamos descubriendo ya sus beneficios. Pueden encontrar más información en:
www.intercambiocasas.com www.homeexchange.com www.homeforhome.com www.spainlink.net    
El trueque, ha vuelto para demostrarnos que no todo depende del dinero, es una forma de vida que nos acerca a los demás, nos abre a nuevas experiencias, nos ayuda a abrirnos al cambio. Porque la vida es un continuo intercambio.

COMER CON CONCIENCIA

Conocer de forma consciente implica tener en cuenta qué comemos por qué comemos, cómo comemos y el efecto que tiene lo que comemos tanto en nuestro cuerpo como en el medio ambiente. Comer con conciencia es una herramienta poderosa hacia la salud y el bienestar, y puede ayudarnos a perder o gestionar mejor nuestro peso. Como todo buen hábito, necesita ser desarrollado, pero el tiempo que le dediquemos nos dará como recompensa toda una vida de mejor salud, mejor control del peso y un aprecio mayor por los beneficios de la comida.

La próxima vez que vayas a comer, elimina todas las distracciones incluyendo teléfono, televisión y portátiles. Céntrate en comer. Obtendrás mayor satisfacción del alimento si te tomas el tiempo de apreciado.

El alimento proporciona a nuestros cuerpos la energía y los nutrientes que necesita para la vida, el crecimiento y la reparación. Sin embargo, no toda la alimentación cumple estos objetivos, ya que a menudo comemos cuando estamos estresados, aburridos o como premio. Además, muchas de nuestras celebraciones sociales giran en torno al alimento y son una excusa para pasarnos.
Tal alimentación puede tener un impacto negativo sobre nuestra salud y dificultad nuestro intentos de perder peso. Ser  consciente de por qué comemos es el primer paso hacia el cambio de un comportamiento alimenticio nocivo.

Antes de comer, pregúntate si tienes hambre realmente o si estás comiendo por algún otro motivo. Recuerda que comer tan solo sacia el hambre, no puede reparar un corazón roto ni resolver una situación estresante. Intenta en su lugar salir a dar un paseo o llamar a un amigo.

Los supermercados están llenos de cereales, salsas, bebidas gaseosas, picoteos, pizzas y comidas preparadas que nos tientan con la promesa de lo “conveniente”. Muchos de estos productos no están manufacturados con nuestra salud como prioridad. Analizar con ojo crítico un producto antes de comprarlo es esencial. Al ser más conscientes de lo que contiene el alimento que comemos, podremos tomar mejores decisiones sobre qué comer para así elegir alimentos que favorezcan la salud. Es mejor comprar productos frescos que procesados. Todos podemos comer más productos integrales en lugar de envasados. Podemos comprar lechuga, pepino, pimientos y tomates en lugar de una ensalada ya hecha. Elige patatas enteras en lugar de patatas fritas y copos de avena en lugar de cereales procesados.

La próxima vez que vayas de compras, tómate el tiempo de valorar cada producto y elige alimentos que nutran tu cuerpo. Pregúntate: ¿Qué es? ¿De dónde viene? ¿Es alimento natural o un producto tratado? ¿Qué contiene? Elige productos con cinco ingredientes o menos y evita ingredientes que no reconozcas.

A menudo comemos sobre la marcha, en el coche, trabajando o surfeando la web. Estas distracciones hacen que sea más fácil comer más de lo que realmente necesitamos sin darnos ni cuenta, ya que cuando nos centramos en comer nos sentimos saciados antes. Otra forma sencilla de mejorar nuestra salud es masticar bien la comida. El proceso digestivo comienza en la boca, donde las enzimas empiezan a descomponer el alimento. Si no masticamos bien se incrementa el estrés sobre nuestro sistema digestivo. Tomamos más tiempo al masticar también nos ayuda a comer más despacio permitiendo a nuestro cuerpo sentirse saciado, evitando así comer en demasía.

Cuando te sientes a comer, hazlo en un entorno tranquilo, tómate el tiempo de apreciar el alimento, come despacio y mastica cada bocado al menos veinte veces. Mientras disfrutas de cada mordisco, piensa en los beneficios de los alimentos que estás consumiendo. Haz de ello un hábito planeando al menos una comida con conciencia al día.

Pensar en el efecto que tiene el alimento sobre nuestros cuerpos también puede ayudarnos a tomar mejores decisiones. El alimento provee carbohidratos, grasas y proteínas – los macro nutrientes que nuestro cuerpo necesita para obtener energía y así construir y reparar tejidos. También proporciona vitaminas, minerales y otros micro-nutrientes que mantienen a nuestras células y órganos en buen funcionamiento. Muchas enfermedades comunes, incluyendo la diabetes, los problemas cardiovasculares y el cáncer están relacionados con las nutrición. Cambiar la forma en que comemos tiene un profundo impacto sobre nuestra salud y puede ayudarnos a evitar muchas de estas enfermedades.

Hipócrates aconsejó: “Deja que el alimento sea tu medicina y que la medicina sea tu alimento”. Antes de meterte algo en la boca, piensa en lo que contiene y lo que le hará a tu cuerpo. ¿Se trata de una fuente nutritiva de vitaminas, minerales, grasas insaturadas, carbohidratos, complejos o proteína? ¿O está lleno de azúcar y/o grasas saturadas o trans que dañarán tu cuerpo?

Comer con conciencia también implica tener en cuenta cómo afectan nuestras elecciones alimenticias al medio ambiente además de a nuestros cuerpos. Saber de dónde viene nuestro alimento, elegir aquello que tiene poco o ningún envoltorio, comprar productos locales así como frutas y verduras de temporada ayuda a reducir el daño que la producción de alimentos le hace al medio ambiente. También supone apoyar a las pequeñas empresas e impulsar las economías locales. Todo ello mejora nuestro bienestar como miembros de una comunidad más amplia. Al tomar decisiones conscientes sobre cómo, qué y por qué comemos, estamos ayudando a crear mejores opciones alimenticias en el futuro.
Para aprender más sobre el alimento consciente, visita: www.savoirthebook.com

Carta al socio

Después de un año 2012 bastante movido en varios aspectos por la situación actual de crisis que nos afectan a todos y sobre todo a los que se encuentra en situación de riesgo social.

Tenemos que dar las gracias al capital humano, por su dedicación permanente en la búsqueda de mejorar todo lo emprendido en benefició de los demás, con todo ellos se ha logrado salvar un año que le podríamos llamar un año complicado.

El objetivo principal de la entidad es mantener el contacto con sus asociados con los vecinos las personas que nos visitan y a todos que necesitan nuestros servicios de los que intentamos ofrecer dentro de nuestras posibilidades los mejor posible, trabajamos con la voluntad de que se puedan realizar las actividades y los actos que se programan.

Por otra parte, queremos destacar el gran esfuerzo realizado por la entidad al recibir la noticia del traslado del local, que desde hacía muchos años por nuestra parte notificábamos a la administración que se debería de buscar una solución, que finalmente nos hemos tenido que adaptar a las circunstancias.

Seguiremos trabajando para seguir atendiendo las demandas de las personas de nuestro entorno, pretendemos potenciar y si es posible ampliar nuestro emblemático trazado de formación social para ponerlo al servicio de los asociados y de las personas interesadas.

Queremos que todos los que formamos parte de esta entidad que trabaja sin ánimo de lucro con un amplio grupo de personas voluntarias dedican su tiempo libre con satisfacción para mejorar nuestro entorno y ayudar a los más desfavorecidos, defendiendo los intereses de los asociados, todo ello nos hace estar orgullosos de pertenecer a la entidad.

Animo a todas las personas de buena voluntad que desean seguir ampliando el compromiso cada vez más, con todas nuestras fuerzas y capacidades, en la construcción de una mejor sociedad.


EL DESPERTAR

Está claro que la raza humana ha alcanzado una encrucijada crítica – un Punto de Elección – y que nuestro futuro se verá determinado por la dirección que tomemos. Pero, ¿por qué ahora? ¿¿Por qué se nos presenta una elección tan crucial en este preciso momento de nuestra historia? Parte de la respuesta a esta pregunta puede encontrarse analizando más de cerca el famoso calendario que fue creado hace milenios por la antigua cultura maya de Centroamérica. Este documento señala el 21 de Diciembre del 2012 como el “Fin de los Tiempos”, lo que significa que concluye un largo período de 5.125 años y que está a punto de comenzar uno nuevo. Resulta muy interesante el hecho de que el punto de comienzo del calendario maya fuese hace 5.125 años, ya que coincide con el comienzo de la civilización humana en Sumeria y el Creciente Fértil. El calendario parece indicar que la Humanidad ha completado una larga fase de su desarrollo y que ahora está lista para evolucionar hacia el siguiente nivel. Las ciencias modernas de la astronomía y las matemáticas también aportan pruebas de que nos encontramos en un momento muy crucial de nuestra historia. Calculan que nos encontramos en lo que se denomina una Alineación Galáctica, lo que significa que el planeta Tierra está alineado tanto con el Sol como con el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. ¡Se trata de un evento increíblemente excepcional que solo sucede una vez cada 25.800 años!

Parece que tanto el alineamiento del Universo como la historia de la Humanidad apuntan a que un gran periodo de nuestra existencia en la Tierra acaba de terminar y que comienza otro completamente nuevo. Esta es la energía de cambio que podemos sentir a nuestro alrededor: se trata del impulso evolutivo de nuestra especie que nos urge a dar el próximo paso en nuestro desarrollo para avanzar elegantemente hacia nuestro máximo potencial. Dar tal paso implica un gran cambio en nuestra conciencia, desde la visión del mundo actual basada en el miedo, la escasez y la limitación, hacia una nueva forma de ser anidada en el amor, la abundancia y la libertad. Vivir en este estado de conciencia más elevado creará una sociedad que valore la generosidad por encima de la avaricia, la cooperación por encima de la competición y la justicia por encima de la injusticia. Suena a un Paraíso en la Tierra – así pues, ¿qué podemos hacer para ayudar a la Humanidad a avanzar en esta nueva dirección? La única forma de cambiar la conciencia de este planeta es cambiar la conciencia de las personas, y eso empieza contigo y conmigo. Así pues, lo más importante que cada uno de nosotros puede hacer para contribuir a la transformación de nuestro mundo es ir hacia nuestro interior y transformarnos a nosotros mismos. Este es el viaje  de transformación personal que comienza recordando que tú eres mucho más de lo que tu condicionamiento te ha programado para ser. Buscando ese yo superior, viajas a tu interior para descubrir la belleza y la sabiduría que son tu naturaleza auténtica. El próximo paso es traer esa luz interior de forma consciente al mundo a través de tus pensamientos, tus palabras, tus acciones y tu misma presencia. Esto hará que tu vida personal sea más maravillosa en todos los sentidos pero, ¿cómo contribuirá a la evolución de nuestro mundo?

Imagínate un hermoso lago de agua perfectamente quieta. Si tiras una piedra al agua, se creará suaves ondas que irradian en todas direcciones. Al despertar a tu ser verdadero y traer esa hermosa presencia al mundo, estarás creando ondas en el lago de la vida. El brillo de tu luz interior tocará a todas las personas que entren en contacto contigo… en casa, en el trabajo o simplemente caminando por la calle. Cada persona a la que toques transmitirá esa luz a otras… y otras… y así una y otra y otra vez… como las ondas en un lago. Así es como puedes cambiar el mundo: convirtiéndote en la viva expresión de tus más afinadas cualidades y siendo una luz para que otros se inspiren. Esta es la gran oportunidad que no está siendo ofrecida en estos tiempos emocionantes, y cuando una masa critica de la Humanidad haya despertado a su naturaleza verdadera de amor, generosidad y cooperación, entonces podremos realizar por fin el verdadero camino evolutivo de nuestra especie, que es crear vida en la Tierra que sea un brillante reflejo de nuestro bien más elevado.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal